Por puro placer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

A menudo tendemos a asociar la violencia con las agresiones físicas y de la misma forma relativizamos otras formas de violencia existentes. Desde que en 1993 la ONU proclamó la Declaración por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se contempla en nuestros marcos y legislaciones (Declaración de la ONU, Ley Orgánica 1/2004 y Ley Orgánica 3/2007) y con motivo del 25 de noviembre de este año desde el proyecto queremos dar unas pinceladas sobre distintas formas de violencia ejercida contra la mujer:

  • Violencia física: aquellos actos que implica una agresión directa hacia las mujeres causando daños físicos. Algunos ejemplos son golpes, empujones, agarrar contra su voluntad, agresión sexual…
  • Violencia sexual: aquellos actos o situaciones en las que la mujer es forzada a realizar algún tipo de actividad sexual.
  • Violencia social: aquellos actos que buscan o producen deterioro en el desarrollo de las relaciones de amistad, familiares, laborales, etc. Ejemplos: aislamiento de las redes de la mujer, sembrar rumores, deteriorar su imagen pública, ponerla en contra del entorno y viceversa.
  • Violencia psicológica: ataques a la autoestima de la mujer a través de desprecios, insultos, mensajes lesivos, humillaciones públicas, etc.
  • Violencia económica: consiste en la privación o control de recursos económicos a la pareja coaccionando su libertad de actuación.
  • Violencia estructural: se refiere a aquellas violencias machistas menos visibles que se practican desde las estructuras sociales y/o las estructuras organizativas perpetuando la discriminación por género. Ejemplos: techo de cristal, desigualdad salarial, falta de profesionales con formación en materia de género, violencia obstétrica, etc.
  • Violencia a través de las nuevas tecnologías y redes sociales: la sextorsión y el ciberacoso, difundir vídeos privados sin consentimiento, recibir fotos sexuales sin haberlas pedido, etc.
  • La mutilación genital y la trata de mujeres también son formas de violencia machista.

 

¿Y cómo lo viven las chicas y chicos en las redes sociales?

Las primeras relaciones que ocurren en la adolescencia están condicionadas por algunas características: inexperiencia en relaciones, idealización de las relaciones amorosas debido a los mitos del amor romántico perpetuados por el cine, la televisión y la literatura y la presión de grupo y de la sociedad para cumplir las “expectativas”. Si a la complejidad de la adolescencia y juventud juntamos las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, con las redes sociales, nos encontramos con un nuevo panorama.

Las redes sociales han cambiado la manera en que socializan las chicas y chicos y son un canal donde tiene lugar la violencia en sus nuevas formas y en el que las personas adultas y profesionales no estamos presentes ni a veces conocemos su existencia como para dar a la juventud las herramientas y capacidades necesarias. El control de la pareja de las redes sociales de las chicas, el acoso (cyberstalking) y envío de fotos no solicitadas, la distribución de material de contenido sexual de una persona a terceros, el chantaje con la difusión de sus imágenes sexuales (sextorsion) o su difusión como venganza (pornovenganza) son las nuevas formas de violencia que se dan en estos medios.

A lo largo de este año hemos observado como una de las inquietudes de las chicas es el afrontar la presión del grupo o de la propia pareja por mantener relaciones sexuales, la negativa al empleo de métodos anticonceptivos o incluso la retirada del preservativo en mitad de la relación sexual sin que la chica se entere. Tanto las propias jóvenes como gran parte de la sociedad no interpreta estas situaciones como violencia de género, pero lo son.

¿Qué está haciendo Por Puro Placer?

Aprovechamos estos días en los que la sociedad parece tomar más conciencia de la importancia de eliminar la violencia de género, para compartir mensajes y organizar actividades relacionadas.

  • En redes sociales hemos compartido tres campañas institucionales: #PasiónNoEsPosesión #PuesNoLoHagas #CambiaElTrato 
  • Dos talleres no mixtos dirigidos a chicas con discapacidad intelectual y/o diversidad funcional
  • Tanto en Instagram y Facebook hemos compartido mensajes de sensibilización
  • Infografías sobre los tipos de violencia de género.

Pero no solo con motivo del 25 de noviembre. Durante todo el año trabajamos la igualdad y la promoción de relaciones de buen trato. Podéis entrar en la videoteca y en los documentos y guías para encontrar material relacionado.

Leave a Comment.