Por puro placer

Películas VIH

películas sobre VIH.

Esta selección de largometrajes abordan el VIH / SIDA.

Cada película se acompaña de una ficha resumen. 

120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo 2017)

París, comienzos de la década de 1990. El grupo de jóvenes activistas Act Up lucha por conseguir una mayor visibilidad e implicación del Gobierno y de las farmacéuticas en la lucha contra el sida.

Los amigos de Peter (Kenneth Branagh 1992)

Peter ha heredado una mansión tras la muerte de su padre. Para llenar el vacío del gran caserón, decide invitar a pasar la Nochevieja a sus amigos de toda la vida, a quienes no ve con frecuencia. Los que parecían que iban a ser un par de días estupendos recordando viejos tiempos, resultan ser todo lo contrario, no sólo porque cada uno viaja hasta allí con sus propios problemas, sino que el propio Peter tiene algo que anunciar.

Angels in America (Mike Nichols 2003)

Cuando Prior Walter le confiesa a su amante Lou que tiene el sida, éste lo abandona. A medida que la enfermedad y la soledad destruyen a Prior, la culpa consume a Lou. Al mismo tiempo, Roy Cohn, un hombre muy influyente, anima a Joe Pitt, un abogado mormón y republicano, a trabajar en el Departamento de Justicia. Ambos ocultan su homosexualidad: Pitt por vergüenza y por razones religiosas, Cohn para conservar el poder. Por su parte, Harper, la frustrada esposa de Pitt, está deseando librarse de la farsa de su matrimonio. Un ángel mensajero invita a Prior a actuar como un profeta.

Asmaa (Amr Salama 2011)

Asmaa es una mujer de unos 40 años que vive con su padre anciano Hosni y su hija adolescente Habiba en el Cairo, luchando para apoyarlos con su trabajo en el Aeropuerto Internacional de el Cairo. Ella tiene VIH y requiere de una cirugía de vesícula biliar, de lo contrario morirá. Los médicos se niegan a su cirugía, cuando, a punto de entrar en el quirófano, ella revela que tiene VIH.

Aventura de Félix (Olivier Ducastel, Jacques Martineau 2000)

Un joven homosexual de origen argelino, residente en Normandía, descubre al revisar unos documentos de su madre, recientemente fallecida, que su padre vive en Marsella. Emprende entonces un viaje fascinante para poder conocerlo, y por el camino irá encontrándose con muchos personajes peculiares y viviendo situaciones que cambiarán su forma de ver el mundo.

Behind the candelabra (Steven Soderbergh 2013)

El pianista mundialmente famoso Liberace toma al mucho más joven Scott Thorson como su amante, pero la relación se deteriora cuando Liberace se acuesta con otras personas y Thorson se vuelve adicto a las drogas.

Bohemian Rhapsody (Bryan Singer 2018)

Freddie Mercury desafía los estereotipos y se convierte en uno de los vocalistas más reconocidos de la música mundial. Después de dejar la banda Queen para seguir una carrera como solista, Mercury se reúne con la banda para dar una de las mejores actuaciones en la historia del rock ‘n’ rol.

Cachorro (Miguel Albadalejo 2004)

Un dentista homosexual cuida a un sobrino de nueve años mientras la madre del chico está en la India.

Una casa en el fin del mundo (Michael Mayer 2006)

Crónica de la vida de dos buenos amigos con caracteres totalmente opuestos, que empieza en los suburbios de Cleveland en los años 60 y se extiende hasta el Nueva York de los 80, época en la que forman un triángulo amoroso con una mujer mayor que ellos.

Cazuza (Sandra Werneck, Walter Carvalho 2004)

El cantante Cazuza alcanza el estrellato en Brasil y eventualmente fallece de sida.

Ciudadano Cohn (Frank Pierson 1992)

Una dura mirada a la vida y obra de Roy Marcus Cohn a través de escenas retrospectivas mientras perece a causa del sida en un hospital de Nueva York.

Compañeros inseparables (Norman Rene 1991)

Película que narra los primeros casos de la epidemia de VIH en la década de los 80. La historia se centra en un grupo de amigos homosexuales, que poco a poco van contrayendo la tremenda enfermedad. Como mensaje de esperanza, se hace una visión del día en el que se encuentra la cura, lleno de regocijo y alegría, y a su vez, cargado de emoción por todos aquellos que ya no están.

Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée 2013)

El mujeriego y drogadicto Ron Woodroof, electricista y ‘cowboy’ de profesión, es diagnosticado de sida. Con una esperanza de vida de tan sólo 30 días, Ron es enviado a casa con la única ayuda de un medicamento altamente tóxico. Ante tal tesitura, Ron decide ir a México y empezar a hacer contrabando con un medicamento que las agencias estadounidenses prohíben. Pronto, su fama crece y otros muchos enfermos acuden a él buscando ayuda.

En el filo de la duda (Roger Spottiswoode 1993)

En el año 1980 aparecen en Estados Unidos una serie de casos de una enfermedad desconocida y desconcertante para todo el personal sanitario. La muerte de las personas afectadas es fulminante. Un grupo de investigadores del Centro de Control de las Enfermedades, encabezados por el Dr. Don Francis, inicia la investigación de las posibles causas. La terrible epidemia afecta fundamentalmente a la comunidad gay lo que hace que el gobierno conservador de Estados Unidos, recién llegado al poder, no informe correctamente a la población de lo que está ocurriendo. En unos años aumenta espectacularmente el número de enfermos y fallecidos, afectando a diversos sectores de la población en varios países. Será bautizada como SIDA: Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida.

Es mi celebración (Randal Kleiser 1996)

Nick Stark es un arquitecto importante de Los Ángeles, que además tiene la terrible enfermedad. Su médico le ha diagnosticado una afección en el cerebro y podría morir en cualquier momento. Así que decide celebrar una fiesta para despedirse de todos sus seres queridos. Sin embargo, Brandon, su ex, no es invitado a la reunión, aunque de todas formas intentará asistir. Esta película aboga por el derecho a una muerte digna, sobre todo para los enfermos de sida.

Fotos del alma (Diego Musiak 1995)

Pablo es un joven empleado de una agencia de publicidad al que se le informa que tiene VIH. Toda su vida parece desmoronarse, pero la solidaridad de algunos y el restablecimiento de su relación de pareja hacen que pueda convivir mejor con su enfermedad.

Gia (Michael Cristofer 1998)

Desarrolla la vida de la cantante y top model Gia, que vivió en la época del Nueva York salvaje de los años 70, siendo uno de los primeros casos conocidos de infección por VIH, que acabó hundida en el mundo de las drogas, el sexo y el éxito.

Un inglés en Nueva York (Richard Laxton 2009)

Biografía de Quentin Crisp, que se desarrolla entre los años 70 y 90, con el movimiento homosexual neoyorquino como telón de fondo.

Jeffrey, el amor siempre es positivo (Christopher Ashley 1996)

Jeffrey es un actor en paro, que trabaja de camarero para ganarse la vida. Además de guapo, soltero y joven, es gay. Por miedo al sida decide no volver a practicar el sexo nunca más. Sin embargo, conoce al hombre de sus sueños, pero la cosa se complica porque tiene VIH.

Kids (Larry Clark 1995)

Unos adolescentes viven intensamente en Nueva York, sin preocupaciones, creyéndose los reyes del mundo. Los problemas vendrán cuando una chica se infecta por el VIH. El grupo de jóvenes se dará cuenta que cada hecho tiene su consecuencia.

Life, above all (Oliver Schmitz 2010)

Drama emocional protagonizado una joven que lucha con el miedo y la vergüenza que han envenenado su comunidad.

Mi hermano Nikhil (Onir 2005)

Está basada en una historia real de un nadador joven de Goa que contrajo el sida y fue detenido por el gobierno.

The normal heart (Ryan Murphy 2014)

A principios de los años ochenta, una doctora y habitantes de Nueva Rork investigan los efectos del VIH y el sida en la comunidad homosexual.

Parting glances (Bill Sherwood 1986)

Michael y Robert son una pareja gay de Nueva York, que tienen que afrontar un reto importante: Robert ha de ir por motivos de trabajo a África por un periodo de dos años. Michael empieza a sospechar cuáles son los verdaderos motivos del viaje.

Philadelphia (Jonathan Demme 1993)

Andrew Beckett se infecta de VIH una noche de sexo anónimo en un cine porno de la ciudad de Philadelphia. Vive su homosexualidad de forma abierta con su familia, que le apoya en todo, aunque permanece dentro del armario en su faceta profesional. En el bufete donde trabaja nadie sabe que es gay, y mucho menos que tiene VIH.

Precious (Lee Daniels 2010)

Precious tiene 16 años, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Y allí Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado.

Rent (Chris Columbus 2005)

Artistas, usuarios de drogas e inadaptados enfrentan la pobreza, enfermedades y el VIH en una comunidad al Este de Nueva York.

Sin miedo al VIH (David Arteaga Valledor 2018)

Es un documental que ofrece una visión sobre la epidemia del VIH desde sus comienzos en los años 80 hasta ahora desde la mirada médica y personal de las propias personas afectadas.

Test (Cris Mason Johnson 2013)

Test, ambientada en la ciudad de San Francisco en el año 1985, se contextualiza en el clima hostil que los homosexuales sufrieron tras la aparición del sida en Estados Unidos, y la psicosis en la que derivó la transmisión de la enfermedad. Más concretamente, la película estrecha la mirada en un grupo de bailarines de una compañía de danza, en donde la mayor parte de ellos son homosexuales.

Los testigos (André Techiné 2007)

A mediados de los ochenta, Manu abandona su pueblo natal en los Pirineos y emigra a París para vivir con su hermana. Está ansioso por conocer los ambientes gays de la ciudad. Adrien, un médico de mediana edad, se enamora de él y se lo presenta a su amiga Sarah, que tiene relaciones con Mehdi, un policía musulmán de la brigada anti-vicio. Entre Manu y Mehdi surge una relación inesperada que provoca un conflicto en el grupo.

Todo sobre mi madre (Pedro Almodovar 1998)

Manuela pierde a su hijo Esteban, en un accidente, en el que tiene algo que ver la actriz Huma Rojo y la novia de ésta, Nina. El caso es que el chico, al intentar conseguir un autógrafo de la diva, es atropellado por un coche en una noche lluviosa. Para intentar superarlo, Manuela empieza a buscar al padre del hijo, al cual no ve desde que Esteban naciera, y el cual ni siquiera sabe de su existencia.

Un año sin amor (Anahí Berneri 2005)

Pablo es un joven escritor enfermo de sida. Con la premonición de que va a morir antes de fin de año, comienza a escribir su diario personal en el que relata los caminos por los que lo arrastra su enfermedad y la batalla incesante que libra para recuperar el mando de su cuerpo y de su vida.

Yesterday (Darrell Roodt 2004)

Yesterday, una mujer sudafricana secuestrada que trae esperanza y felicidad a su empobrecida familia, se horroriza al enterarse de que tiene VIH. Tras conocer su diagnóstico, se da cuenta que tiene que hacer dos cosas. La primera es hacer un viaje a la ciudad de Johannesburgo, donde le informa a su esposo la mala noticia. Luego de una dolorosa confrontación, ella decide vivir el tiempo suficiente hasta que su hija comience la escuela.

¿Te ha sido útil esta página?